martes, 20 de octubre de 2009

FORTALEZA SAN FERNANDO DE OMOA


Hoy por hoy, les quiero invitar a conocer uno de los encantos de Honduras, la gran Fortaleza de San Fernando de Omoa, la cual es importante para Honduras por su historia y construcción. Algunos de los aspectos importantes que debes conocer son:

La Fortaleza de San Fernando de Omoa es una atracción turistica historica de Honduras que se encuentra en el Municipio de Omoa, Departamento de Cortes.








Desde hace algunos años, la población de Omoa ha ido poco a poco desarrollando el turismo para hacer crecer su economía. La Municipalidad de Omoa tiene recursos naturales e históricos de gran valor en el territorio nacional, formando parte de la Región Noroccidental "PASEO QUETZAL"


Además de los recursos naturales e históricos posee infraestructura para lograr que cada vez lleguen más turistas a su territorio, donde se puede encontrar hoteles y restaurantes con excelente servicio y hasta un parque zoologico-ecologico donde se pueden observar animales y plantas de Honduras en peligro de extinción.






HISTORIA
A mediados del siglo XVIII España e Inglaterra entraron en guerra poniendo en peligro el comercio entre España y Centro América.


Fue la guerra, que interrumpía el comercio, lo que obligó a fortificar Omoa. La constante amenaza llegó a ser una crisis durante la guerra de la independencia estadounidense.


¿PORQUE CONSTRUIR UNA FORTALEZA EN OMOA?
Se dice que según el informe presentado por el ingeniero Luis Diez de Navarro, en 1745, después de recorrer más de 300 leguas de mar, desde Guatemala, hasta Costa Rica, encontró que el lugar idóneo para la construcción de una fortificación, era el puerto de Omoa.


Este puerto era el más seguro, limpio y reconocido de toda la costa y estaba muy cerca de Guatemala y ante una solicitud de los comerciantes de aquel país, era preferible construirla en Omoa. Según Diez de Navarro, fortificando este puerto, se facilitaría el resguardo del Reino de Guatemala, del que Honduras era una provincia.


El objetivo era defender el reino y sobre todo el comercio que de España llegaba a Centro América.

La fortaleza de dicho puerto que lo defenderá de los piratas y corsarios, servirá para abrigo de los barcos y para que se pueble los lugares aledaños.

Bueno esto es parte de la historia pero si quieres saber más me puedes escribir a mi correo. Realmente es interesante....

En resumen te puedo decir que:


Esta edificación es imponente y muchos turistas visitan nuestro país para poder admirar una de las fortalezas más grandes que existen en Latinoamerica, la construcción incluía la casa del comandante, contaduría, cuerpo de guardia, prisión, cuartel de artilleria para los soldados, cocina para los soldados, despensa para el repartimiento de raciones, almacén para los utensilios de la artillería, sala de armas, almacen del pan, casa del capellán, iglesia capilla, panadería, hospital con separación para la oficialidad, casa de alojamiento para los ingenieros, garita, cuartel, almacén de pólvora, pueblo de negros que habitaron en sus primeros contratos, galería para los bueyes que trabajaban, pueblo de negros que habitaron la segunda contrata, milpa del rey sembrada de maíz, camino para San Pedro Sula y manglar, entre otros.


En su construcción participaron muchos negros que despues de construida fueron liberados y estos se quedaron a poblar el Municipio de Omoa.

El plano de la fortaleza es de traza triangular y en septiembre de 1759 se inició su construcción.


Aunque se dice que se terminó de construir en 1775 se cree que ésta quedó inconclusa. En septiembre de 1779 fue atacada por los Ingleses por mar y tierra, logrando la rendición de sus defensores e incendiando muchas casas. Los invasores lograron un botin calculado en más de tres millones de pesos. Según el comandante temporal encargado no había suficiente armas y polvora y de los 6 oficiales solo se encontraban 2 por lo cual los defensores se fugaron.


También los piratas atacaron esta fortaleza. Se cuenta que en los albores de la independencia (1820) el pirata Luis Aury al mando de una flota compuesta por un bergantín, dos goletas y un paquebote amenazaron la Fortaleza. Hizo dos intentos pero no pudo lograr su objetivo, la primera vez porque los manglares aledaños a la Fortaleza formaban una estratégica barrera natural y la segunda vez logró tocar tierra al mando de un contingente de 100 hombres, pero fue repelido y obligado a reembarcarse. La llegada de refuerzos procedentes de San Pedro Sula y Comayagua obligaron al Pirata Aury a abandonar la lucha y hacerse a la mar.

Si visitas la Fortaleza, encontrarás guias capacitados que te daran un tour por toda la fortaleza y te contaran la historia completa de la Fortaleza de San Fernando de Omoa desde tiempos coloniales hasta la epoca.
Si, así es pues la historia no termino allí.

Despues de la independencia, a finales del Siglo XIX, durante la administración de Policarpo Bonilla (1894-1898) el Congreso Nacional Legislativo habilitó legalmente la Fortaleza de Omoa para destinarla al cumplimiento de penas de crímenes mayores. “…ya que no tienen hoy el temor a la pena de muerte”, aseguró Bonilla, el mismo Congreso estableció mediante el Decreto Número 18, los tipos de castigos. El 3 de abril de 1909, mediante Decreto No. 23, la Fortaleza de Omoa fue destinada oficialmente a Penitenciaria de la República. Clausurándose como tal hasta los 50 años después, mediante Decreto No. 88 del 30 de marzo de 1959.



Ese mismo año, por medio del Decreto publicado el 11 de mayo en la Gaceta No. 16775, el Congreso Nacional declaró a la Fortaleza de Omoa, MONUMENTO NACIONAL, con ello se dio fin a casi dos siglos de hechos militares defensivos y contra ofensivos y a la dolorosa historia asociada con el presidio, que aún se guarda en la memoria popular como la de un lugar del que no había retorno.





¡¡¡VEN Y VISITA LA FORTALEZA SAN FERNANDO DE OMOA!!!!
….donde lo magnifico es la imponencia de su construcción, con 51 bóvedas que sirvieron de cárcel y que forman 4,400 metros de construcción…
En tu visita puedes subir a la planta alta, desde donde apreciaras la magnitud del sitio y las bondades naturales del Municipio de Omoa.
A la entrada de la Fortaleza encontrarás el Escudo de Armas de Fernando VI Rey de España. Ese escudo fue donado en 1978 por el Gobierno de España, en un acto simbólico.




Hace 246 años de que se construyó y no se utilizo hierro ni cemento, por lo cual la humedad de la zona y las grietas están haciendo que la Fortaleza esté cediendo. Desde el año 2007 el Instituto Hondureño de Antropología e Historia está trabajando en su restauración.

En tu visita a la fortaleza podrás ver 3 fósiles que se encuentran en una misma pared. Es interesante verlos de cerca y no sólo en revistas científicas. Los habitantes de Omoa dicen que en otros lugares de Omoa se pueden observar más fósiles. Esto es muy interesante para aquellas personas que les gusta coleccionar y también para los paleantólogos. (ver un caballito de mar, un coral y un pez)




A la Fortaleza San Fernando de Omoa y al Museo llegan aproximadamente 80 mil personas al año.
En el Museo podrás encontrar: armas, espadas, fusiles, arcabuz, cañones y cinco mil piezas de balas. Anforas, vasijas, botellas, anclas, ollas, pinturas y algunas maquetas que ilustran la posición anterior de la fortaleza y del recinto. También podras observar la locomotora del ferrocarril existente en Omoa, Honduras, manejado por muchos años por la Cuyamel Fruit Company, empresa que fue manejada por Samuel Zemurray, quien explotó los recursos en Honduras sin ningún control.

Ven te esperamos… A sólo 5 minutos de la Fortaleza puedes disfrutar de la playa y del sol y disfrutar de una deliciosa sopa marinera, unos deliciosos tostones, o un pescado frito, un coctel de camarones, comidas típicas y deliciosas de nuestra Honduras.



Tambien puedes disfrutar del sol y la playa.


A media hora puedes visitar el Parque Ecologico San Ignacio y ver 65 especies de animales existentes en Honduras, algunas de ellas en peligro de extinción, así como algunas plantas y arboles nativos. O si quieres puedes disfrutar con tu familia de las piscinas, toboganes, lanchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada